Si estás entrando por primera vez al mundo de los aires acondicionados porque estás buscando un dispositivo para tu hogar, es posible que te hayas topado con varios términos que no comprendes muy bien, uno de los más usados es “frigoría”.

Para cualquier consulta con el aire acondicionado, llámanos:

Reparación Aire Acondicionado

 

Por eso, nosotros queremos aclararte todas tus dudas sobre qué son las frigorías y cómo puedes calcular cuántas necesitas para climatizar tus espacios.

  • ¿Qué es una frigoría?

Lo primero que debes saber es qué es una frigoría. Esta es la unidad de potencia que es usada para poder hacer la medición de la absorción de energía térmica que se usa en un espacio. Las frigorías son la parte negativa de las kilocalorías, esto nos indica el número de kilocalorías que un sistema puede absorber en un periodo de tiempo, usualmente, es una hora.

Para hacer el cálculo de las frigorías que necesita un dispositivo de climatización para que se absorba el calor de una habitación o espacio específico es muy importante que se verifiquen algunos factores que pueden tener importancia para dicho cálculo, estos son los factores;

  • La zona geográfica y climática en donde se ubica la vivienda.
  • La orientación.
  • La cantidad de ventanas que hay en cada una de las habitaciones que se quiere climatizar.
  • El tipo de aislamiento.
  • El material de las paredes y techo.

Para elegir un buen sistema de climatización para tu hogar y para disfrutar de una climatización que te de confort en los espacios que has seleccionado, es muy importante que cuentes con un equipo de técnicos profesionales, que harán todos los cálculos necesarios y evaluación de los factores para decidir cuál es el aire acondicionado ideal para ti.

No es lo mismo elegir un dispositivo de aire acondicionado para las zonas con más calor que para las zonas de más frío. Además es importante tener en cuenta que es posible que necesites un sistema de climatización más potente, es decir, con más frigorías, si tienes grandes ventanas en la habitación, si se recibe la luz del sol de manera directa o si no se cuenta con el aislamiento necesario.

Cuando no se hace el cálculo de manera correcta pueden pasar dos escenarios: Escogemos un dispositivo que es demasiado potente, esto puede llevarnos a malgastar energía y hacernos gastar mucho dinero en la factura. El siguiente escenario sería el siguiente, un dispositivo de climatización que no tiene la potencia necesaria y por esta razón, se desperdicia energía porque debemos colocarlo en su máxima potencia y no alcanzaremos la temperatura que queremos.

Para calcular las frigorías necesarias que necesitas en tu aire acondicionado debes tener en cuenta varios factores:

  • El material de las superficies, esto te indicará su conductividad.
  • La zona climática en donde está ubicada la vivienda.
  • Los cambios de temperatura que se pueden presentar.
  • El tipo de ventilación.

Ahora llegó el momento, te vamos a enseñar cómo puedes calcular la cantidad de frigorías que necesitas para tu hogar.

  • Frigorías por metro cuadrado

Los técnicos profesionales siempre hacen el cálculo de aproximadamente 100 a 150 frigorías por cada metro cuadrado. Esto quiere decir que, en una habitación o un espacio de 40 metros cuadrados, se necesitará de un aire acondicionado que tenga 4.000 frigorías. En el caso que se tenga un espacio de 80 metros cuadrados se necesitará un dispositivo de climatización que tenga una potencia mínima de 8000 frigorías.

  • Frigorías por metro cúbico

Otra manera de hacer el cálculo de la cantidad de frigorías es multiplicando la cantidad de metros cúbicos que tenga la estancia por 50. Para hacer el cálculo de metros cúbicos se debe multiplicar la cantidad de metros cuadrados por la altura de la estancia. Si una habitación es de 30 metros cuadrados y tiene una altura de 2,5 metros cuadrados, nos da un resultado de 75 metros cúbicos, ahora multiplicaremos esto por 50, lo que nos da el resultado de 3.750 frigorías.

Ten en cuenta que todos estos cálculos se basan en las recomendaciones que nos dan los técnicos autorizados profesionales, pero si quieres hacer un cálculo mucho más preciso para tu hogar es muy importante que contactes con una empresa que con técnicos autorizados que puedan hacer este cálculo.

Si necesitas una evaluación precisa según tu hogar, negocio o habitación es muy importante que puedas contactar con profesionales, para ello, nosotros te ofrecemos a los mejores técnicos profesionales autorizados en aires acondicionados y te ofrecemos un presupuesto detallado según sea tu caso.

Nuestros técnicos harán la evaluación completa de todo el espacio en donde se quiere el dispositivo, te darán sus recomendaciones y te indicarán el coste por todos los trabajos, bien sean, la instalación, el mantenimiento o incluso, la reparación de cualquier tipo de aires acondicionados que tengas. Asimismo, te guiarán en la elección del aire acondicionado ideal.