Construcción de Casas con los mejores expertos y con los mejores precios económicos del mercado.

presupuesto construccion de casas
Tener una vivienda u hogar es parte esencial de la vida. Este es un proceso en el que muchas personas prefieren comprar casas ya construidas. Sin embargo, hoy en día son cada vez más las personas que se animan a construir sus propias casas.

Esta nueva ola de construcción de casas es cada vez más y más común, especialmente en países europeos como España, entre otros. Construir una casa desde cero, con una total independencia es un proceso por el que muchas personas quisieran poder pasar. Esto no solamente permite libertad en el diseño, permitiendo que la creatividad salga a flote, sino que permite además libertad de elección de los materiales. Muchas veces, construir una casa desde cero puede ser un poco más barato que comprar una casa ya lista.

Claro, esto es en los casos en el que los materiales y el tamaño lo permiten. No todas las personas desean construir una casa pequeña (que suelen ser las más baratas y ahorrativas). Algunos, son más ambiciosos y se dan a la tarea de construir casas gigantes. No importa el tamaño de la casa que quieras construir, lo cierto es que este proceso es muy emocionante y satisfactorio. Al ver tu casa terminada, seguramente te sentirás realizado y lleno de alegría y felicidad.

Si estás pensando en construir tu propia casa, ya sea grande o pequeña, en este artículo podrás conseguir los tipos de casas que se pueden construir, los precios, los permisos que debes tener, consejos y mucho más. Así que, si esto es de tu interés, no dudes en seguir leyendo.

Al final de la lectura, podrás tener un conocimiento claro y conciso de cómo poder construir tu propia casa desde cero, de una manera totalmente independiente.

Tipos de casas que se pueden construir

Tipos de casas que se pueden construir

A continuación, te dejaremos una lista de las distintas casas que se pueden construir.

  • Mini casas o tiny houses:

Cuando se trata de construcción independiente y desde cero, esta es la opción más popular. El boom de las tiny houses ya lleva mucho tiempo, haciéndose cada vez más y más popular.

Una de las razones es que suele ser muy barato construir este tipo de casas, especialmente por su pequeño tamaño. Que sean pequeñas no significa que sean incómodas, todo lo contrario, estas viviendas se caracterizan por tener un gran confort.

Estas casas suelen tener la capacidad de ser movidas, es decir, son casas rodantes. Esto es porque se suelen fabricar en un lugar y luego ser movidas al terreno deseado por el dueño. Existen muchas empresas que se dedican especialmente a la construcción de estas casas.

  • Cabañas:

Todos conocemos el ambiente acogedor de una cabaña. Este tipo de casas suelen estar en lugares rurales y su principal material de construcción es la madera, específicamente los troncos.

Aunque muchas personas ven este de tipo de casa como algo turístico y temporal, hay gente que decide vivir casas así de manera permanente. Como están hechas de madera, suelen ser baratas para construir en comparación de otros materiales.

  • Casas rodantes:

Como lo explica su nombre, estas son casas que vienen adaptadas a camiones o remolques para poder ser movidas. Las casas rodantes suelen ser muy baratas, ya que no hay que pagar precio de alquiler. Lo ideal, es tener un terreno propio en el cual dejar la casa para evitar sanciones y conflictos.

Existen más tipos de casas, pero estas son las más populares cuando se trata de construir tu propia casa desde cero y de manera independiente.

Precio

Precio

Lo que más intriga al momento de construir tu propia casa es el precio. Esta cifra es muy diferente para todo el mundo, pues son muchos los factores que se deben tener en cuenta. Desde los materiales, que pueden traer un gran costo por sí solos, hasta el área o lugar en donde estés construyendo.

Los precios de los contratistas varían dependiendo de si es una zona rural o urbana, además que estos precios también tienden a cambiar dependiendo del país y/o zona. El tamaño final de la casa también juega un gran factor en el precio final.

Para que te hagas una idea, construir una mini casa (tiny house) tiene un costo aproximado de unos 30 mil a 65 mil dólares. Este es el precio promedio, es decir, el precio de una mini casa que se puede considerar como “común”. En cambio, si a tu mini casa le quieres añadir más cosas, los costos se pueden elevar hasta unos 180 mil dólares en los casos más caros.

Construir una cabaña también es algo que se puede considerar como barato. Ya que la madera es un material muy abundante, sus precios son más accesibles. Los precios de construir una cabaña van desde los 21 mil a 60 mil dólares.

Los precios de construir una casa rodante pueden variar mucho también. Por ejemplo, existe una marca estadounidense que vende sus casas rodantes en alrededor de 90 mil dólares. Claro está, es mucho más barato construirla que comprarla.

Si ninguna de estas ideas te atrae, entonces debe saber que el precio de construir una casa normal, de un tamaño promedio, con 2 habitaciones, 1 baño, 1 cocina, etc. Te puede costar unos 190 mil euros.

Permisos que se deben Pedir

Permisos que se deben Pedir

Ahora que ya tienes la decisión y vas a construir tu propia casa, debes saber que hay distintos permisos y requisitos legales que debes tener al día. Te dejaremos una lista a continuación.

Requisitos previos a la construcción:

  • Escriturar el terreno.
  • Contratar a un arquitecto.
  • Solicitud de licencia urbanística.
  • Proyecto de ejecución.
  • Realización del estudio geotécnico.
  • Licencia de obra.

Requisitos durante la construcción:

  • Firmar el acta de replanteo.
  • Documentación obligatoria durante la construcción: Debes tener el libro de órdenes y asistencias, el libro de incidencias, el proyecto de ejecución aprobado, la licencia de la obra.

Requisitos al finalizar la casa:

  • Certificado final de obra firmado
  • Acta de recepción de obra firmada
  • Cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación.
  • Declaración de obra nueva.
  • Registrar el inmueble.

Ten en cuenta que estos son los requisitos en España. En otros países, puede que te pidan otros documentos. Usualmente piden los mismos, sólo que con otros nombres. Como puedes ver, el proceso legal es algo largo y puede ser tedioso realizarlo.

Nosotros recomendamos tomarse toda la paciencia del mundo y hacer todos los pasos legales de manera correcta, para así evitar conflictos y disputas por el inmueble. Si no quieres hacer esto tú solo, hay numerosas empresas que se encargan de realizar todo esto por ti.

Puedes, por ejemplo, ponerte en contacto con una agencia inmobiliaria para que te ofrecen asesoría en la parte legal. Seguramente te ofreceran su ayuda y podrás resolver todo de manera rápida y eficiente. Lo recomendable es hacer esto con el apoyo de otras personas y/o empresas para evitar saltarse algún requisito.

También puedes contratar a un abogado para que haga todas las actas o cartas que sean necesarias. Todo depende de qué te parece mejor.

Pasos para planificar la construcción de una vivienda

Pasos para planificar la construcción de una vivienda

Planificar la construcción de una vivienda requiere de mucho conocimiento y experiencia. Te explicaremos los pasos para hacer esto en simplemente 10 ítems.

  • Preparación del terreno: Este es el proceso en el cual se prepara el terreno para poder construir sobre él tranquilamente. Se trata de colocar las bases, ya sean de cemento o de hormigón para poder erguir la casa sin problema alguno. Sin hacer este paso, puede que la construcción no sea estable y sea imposible vivir ahí.
  • Fase de estructura: Esta segunda fase consiste en colocar el “armazón” o “esqueleto” de la casa. Es decir, se empiezan a colocar el suelo, las paredes y los techos. Es la base más básica de la casa.
  • Instalación de fontanería y el sistema eléctrico: Una vez que la casa tenga listos los techos y las paredes, es momento de empezar a colocar todo el sistema de tuberías y cableados. Aquí se colocan los artefactos para permitir que haya electricidad en la casa y suministro de agua, así como tuberías de aguas negras.
  • Instalar un aislamiento: La mayoría de las casas suelen llevar un aislamiento para protegerse del clima.
  • Acabado exterior: Aquí se empiezan a colocar las láminas de yeso para que las paredes queden lisas y no se note su estructura interna. Como lo explica su nombre, este proceso de trata de terminar todo el exterior de las paredes, techos y suelos.
  • Acabado interior: Esto se refiere a colocar las puertas. Es decir, cualquier cosa que tenga que ver con terminar el interior de la casa.
  • Instalación del suelo: Aquí se coloca el suelo, ya sea de madera, de cerámica, de mármol, etc.
  • Instalación de aparatos eléctricos: Se ponen las luces, enchufes, etc.
  • Diseño de interiores: Una vez realizados todos estos pasos, se puede proseguir a la decoración de la vivienda.

Consejos para ahorrar al construir una casa

Consejos para ahorrar al construir una casa

Primero, debes tener muy claro que construir una casa tiene un precio y un valor. Es un trabajo que lleva mucho esfuerzo y conocimiento por parte de los obreros y los arquitectos implicados en el proyecto.

Conseguir un precio absurdamente barato, seguramente implica menor calidad. Debes recordar que el concepto de ahorrar no es igual que pagar menos. Ahorrar significa pagar una cantidad de dinero menor por lo mismo. La idea no es pagar un precio menor por una menor calidad.

Teniendo esto en cuenta, debes también considerar que ahorrar, muchas veces, implica un gasto mayor al principio, y un gasto menor a largo plazo. Esto es, dicho en otras palabras, una inversión.

Lo primero que debes hacer, es contratar a personas profesionales y honestas. Si contratas a alguien que no te da buena espina, puede que termine haciendo mal un trabajo. Y esto lo terminarás pagando tú, así que no te tomes este paso a la ligera.

Otro buen consejo, es tener un contrato bien revisado con la empresa que va a construir tu hogar. Es aquí en donde se suele ir todo el dinero y al final del día no sabemos en qué. Una buena opción es contratar un abogado que revise por ti el contrato y te ayude a revisarlo a fondo.

Un contrato mal leído puede significar en un gasto mucho mayor para la construcción de tu casa, así que tómate tu tiempo y usa tu voz para decir algo que no te agrada. No recomendamos que ahorres en el sentido de comprar materiales más baratos, pues esto no siempre trae buenos resultados. Algo en lo que sí puedes ahorrar es en el espacio. Un espacio más pequeño si implica un costo menor.

Cuánto tiempo puede tardar construir una casa desde cero

Cuánto tiempo puede tardar construir una casa desde cero

Vamos a decirlo de una vez. Construir una casa no suele ser un proceso rápido. En promedio, se suele tardar de 1 a 2 años en total. Claro está, todo este tiempo depende de muchísimos factores.

Primero, el tiempo va transcurriendo desde el momento en el que empiezas a hacer los trámites legales, que se pueden tardar unos 3 o 2 meses. Además, tienes que empezar a buscar el terreno, buscar el arquitecto, y muchas cosas más.

Una vez empezado el proceso de construir, este puede verse frenado por circunstancias como el clima u otras dificultades. Puede que haya un problema con el terreno y se necesite de más tiempo para poder crear la base de la casa, por ejemplo.

En estos procesos, la paciencia es clave. Tienes que tener en cuenta que todo esto lleva tiempo, y muchas veces querer acelerar las cosas puede significar en un trabajo mal hecho. Lo mejor es llevar las cosas con calma y saber que el resultado final valdrá la pena.

Construir una mini casa también suele llevar la misma cantidad de tiempo. No porque sea pequeña significa que se tarde menos. En promedio, un año es el tiempo de construcción de una de estas casas.

Si todo va a tu favor, el clima colabora y todo sale bien, tu casa puede estar lista sin ningún inconveniente y más pronto que tarde podrás empezar a disfrutar de nueva casa.