Construcción de piscinas para tu hogar al mejor precio del mercado, con la mejor plantilla experta con años de experiencia para llevar a cabo su construcción.

presupuesto construccion de piscinas
La industria de las piscinas no es para nada nueva. A pesar de ello, es necesario compilar información sobre su obra, al igual que datos básicos e interesantes como lo son los precios aproximados para construir una piscina.

En este articulo te nombraremos su forma de mantenimiento, los paso que hay que seguir para su construcción, así como otros aspectos de tu interés. Si estás considerando instalar una piscina este artículo es para ti.

¿Qué es una piscina?

¿Qué es una piscina?

Una piscina es un depósito artificial de agua. Es empleado para fines entretenidos, deportivos o simplemente decorativos. En ciertos países este depósito de agua artificial es nombrado pileta o alberca.

Cuando llega el verano, muchas personas desean ir a un lugar para refrescarse. De ahí viene la creación de la piscina. Al igual como también pensando en aquellas personas que no pueden o no quieren recurrir a la playa. Asimismo, tiene un fin deportivo, para practicar natación o juegos acuáticos.


Tipos de piscinas

En el mercado del diseño, se ha ideado las maneras de construir piscinas diversas. A continuación, te nombraremos los siguientes tipos de piscina que existen:

  • Piscinas de obra: Son resistentes y con garantía de ser muy duraderas. Este tipo de piscinas contienen muchos diseños para el gusto de los clientes. Sin embargo, ofrecen un inconveniente. El tiempo de construcción es prolongado, y su precio es más alto que otras piscinas.
  • Piscinas pre fabricadas: Este tipo de piscinas tiene un tiempo de construcción corto. En tan solo 2 o 3 días estarán listas e instaladas. Encontraremos un amplio catálogo de acabados y diseños. Nos propone, a su vez, buenos resultados. Sin embargo, no son tan duraderas como la piscina de obra.
  • Piscinas desmontables: Es una alternativa para los que no disfrutan de un amplio espacio. A su vez, encontramos piscinas desmontables más grandes para patios espaciosos. Su principal ventaja es que se pueden desmontar y guardar una vez se termine de usar además de ser económicas. No suelen ser tan duraderas, aunque cuentan con materiales duraderos. Sin embargo, no se comparan a las dos anteriores.
  • Depende del material, encontramos piscinas de hormigón: Es un acabado muy popular y que ofrece variedades de diseños. A pesar de ello, la piscina de hormigón demanda bastante tiempo de construcción. Son unos 30 a 60 días aproximadamente para una piscina pequeña o mediana. Su precio no es económico. Además que al cabo de un tiempo, presentan fisuras, y  fugas.
  • Piscinas de Acero: Ofrecen distintas ventajas. Entre ellas encontramos que toleran movimientos de terreno, son rápidas de instalar y te ofrecen diferentes acabados. Una desventaja de este material es que se decolora por el sol en caso de ser piscinas de acero pintadas. La mano de obra debe ser estrictamente profesional, sino, la estructura presentará problemas.

Cosas a tener en cuenta para la construcción de piscinas

Cosas a tener en cuenta para la construcción de piscinas

  • Ubicación: El lugar indicado para tu piscina es muy importante. Es aconsejable un espacio privado. De esta manera disfrutarás de un tiempo a solas o de una fiesta sin problemas. Puede ser en patios traseros o techados.  Aunque por lo general se escoge es un lugar donde el sol se instale durante todo el día. Si no se tiene espacio suficiente para realizar la obra, será un inconveniente muy grande ya que lo frecuente es que las máquinas hagan su obra en nuestro en el patio trasero.
  • Forma y tamaño de la piscina: Otro aspecto a tener en cuenta es el tamaño dónde se va a colocar la piscina ya que los espacios pequeños no se recomiendan por no ser los más adecuados. Según esté distribuido nuestro jardín debemos seleccionar una piscina con el tamaño correcto. No todas las piscinas se pueden instalar en espacios reducidos. Si pensamos en una piscina con curvas por su estética, requerirá más espacio. Si eres dueño de un espacio pequeño, debes reducir las dimensiones y medidas de la piscina. Una alberca rectangular es muy aconsejable.
  • Presupuesto: Dependiendo de la empresa, es recomendable averiguar distintos presupuestos. Asimismo, si vemos que la construcción es excesivamente económica es algo que hay que descartar de inmediato. Debido a que detrás de ese precio económico, se esconden diseños y construcciones muy deficientes. Además de servicios de mala calidad y hasta peligrosas. Está en nuestra responsabilidad recomendarte que contactes con empresas viables y de confianza. Una buena idea es visitar sus blogs y leer las reseñas sobre su servicio.
  • Documentación: Depende de tu localidad, deberás cumplir con la normativa al respecto para poder llevar a cabo la construcción de tu piscina. Como por ejemplo, demostrar que un arquitecto especializado tomó medidas.

Pasos para la construcción de una piscina

Pasos para la construcción de una piscina

  • Solicitar la licencia: Lo primero es saber que se va a construir en el lugar indicado. Posteriormente, se consulta el permiso de construcción al ayuntamiento o comunidad. En otros casos, se debe pedir permiso a la asociación de vecinos.
  • Diseñar la alberca: Depende de la dimensión de tu espacio, consulta a un arquitecto para saber qué diseño le sienta. ¿Quizás una piscina rectangular o curveada? ¿Cómo será su profundidad?
  • Excavación y explanación: Se necesitará de la ayuda de obreros expertos. Para ello, se introducirá en el terreno una retroexcavadora para hacer el vacío donde irá la piscina. Luego de ello, las paredes y el fondo se explanarán lo más posible. El agujero explanado se suele cercar con madero y acero reforzado para evitar derrumbes en la tierra.
  • Instalación de tuberías: Se instalará luego, un sistema de suministro y filtración de aguas. Es un paso complejo, debido a ello, se debe contactar a un fontanero especializado.
  • Instalación de sistema eléctrico: Luego de instalar la fontanería, es necesario colocar un sistema de electricidad. De esta manera se podrá disfrutar de luces nocturnas y mucho más. La instalación de este sistema requiere de un profesional.
  • Instalación del suelo y paredes de la piscina: Ya luego de aquellos sistemas instalados, se procede a colocar el suelo y las paredes. Dependiendo de la profundidad seleccionada, se colocará el suelo indicado. Las paredes generalmente son de ladrillos, hormigón u Hormigón vertido.
  • Impermeabilizado de paredes: Se empleará un material impermeable para las paredes, así no habrá filtrados. Se rellanará también el hueco que queda tras las paredes.
  • Llenar la piscina: Finalmente, se llena la piscina con agua.

Mantenimiento de una piscina

Mantenimiento de una piscina

Estos consejos que te mostraremos a continuación te ayudarán a informarte sobre el correcto mantenimiento de tu piscina.

  • Regula el pH: El primer paso para lograr un agua limpia y clara como nos encanta es regular el pH. El valor correcto y recomendable del pH es entre 7,2 y 7,6. ¿Qué sucede si el pH es muy elevado? Pues al tener el pH elevado se causan irritaciones en la piel y ojos del nadador. Asimismo, el efecto de los productos desinfectantes empezarán a disminuir, y se formarán incrustaciones calcáreas, provocando aguas turbias. Si el pH es bajo, puede aumentar el riesgo de que la piscina se corroa. Se deteriorará el vaso y se producirá irritación en ojo y piel.
  • Desinfección del agua: Para evitar que los microorganismos se apoderen de nuestra piscina, se debe mantener el residual del cloro libre entre 0.5-1.0 ppm. Al hacer esto, descartaremos los peligros de que el agua se enturbie y la aparición de algas. Se debe realizar un filtrado de pocas horas, así como cepillar las paredes y el suelo de la alberca. Luego se debe esperar de 12 a 24 horas para desinfectar el agua.
  • Cuidado del filtro: Si el filtro está correctamente limpio, ofrece una disminución de gérmenes. Un filtro sucio, hace que el agua empeore, lo que requerirá mayor consumo de productos. Para mantener nuestro filtro limpio debemos contra lavar, limpiar y desinfectar la arena una vez al año. Se debe realizar antes de que alguien ingresa a la piscina.Es importante, introducir cal en el filtro varias veces al año dependiendo de la dureza del agua. Agregado a eso, cada 5 años se debe cambiar el medio filtrante solo si es arena silícea.

Precio para la construcción de una piscina

Precio para la construcción de una piscina

A este punto nos preguntamos cuánto cuesta aproximadamente la instalación de una piscina. Los precios a nivel nacional pueden variar. Y todo dependerá de los M2 de la piscina. Tienes que tener en cuenta si el presupuesto solicitado contiene IVA. Una piscina genérica de 6×3 metros, es decir 23 m3 metros cúbicos, cuesta aproximadamente 13.900 Euros.

Así mismo, eso se le debe agregar las visitas del profesional para mantener la piscina. Si nosotros no sabemos cómo cuidar o mantener una piscina, contactar a un experto es ideal. No se fíe de precios demasiados económicos, ya que puede ser parte de una estafa o de un mal servicio.

Consumo de una piscina, a nivel de agua y electricidad

Consumo de una piscina, a nivel de agua y electricidad

Dependiendo si es a nivel de agua o electricidad se tendrán distintos resultados. Al ver nuestra alberca tomar forma, dudamos de los presupuestos anuales de electricidad. Y al no estar informados es normal dudar y preguntar al profesional encargado del diseño. Para prevenir una larga cifra de consumo, te recomendamos elegir una bomba de velocidad variable. Por ejemplo, una Bomba Tristar VSTD, te ofrecerá un 85% de ahorro en el sistema eléctrico.

Para comparar los consumos de una bomba clásica y una de velocidad variable, te enseñaremos el siguiente método: Si tenemos una piscina de 8 metros x 4 metros x 1,5 metros el resultado será 48 m3. Tomando en cuenta un periodo de filtración de abril a octubre. De esta manera, si queremos saber cuánto cuesta anualmente la piscina, resulta en 287,44 Euros. Eso si se utiliza 11 Horas al día.

En cambio, una Bomba de modelo Max Flo XL Vs de funcionamiento continuo, nos ofrece a cifra de 65,75 Euros al año. Empleado la piscina 24 horas al día. Es decir, esto resulta en que una bomba con funcionamiento continuo, reducirá los gastos eléctricos. Si desea más información, contacte con personal experto.

Dependiendo del consumo de agua

En el primer llenado de nuestra piscina la cantidad de agua dependerá del tamaño. El precio promedio para un primer llenado este año de un metro cúbico es de 3,52 Euros más IVA. Así, que el tamaño convencional de una piscina, el cual es de 8 x 4 metros, sería de 170 Euros.

Generalmente, el proceso de llenado debería realizarse específicamente una vez. Debido a que no es necesario vaciarla completa para volver a llenarla.

Licencias necesarias

Antes de cualquier obra en tu patio trasero, es importante que conozcas los trámites legales. Esto dependerá completamente de tu municipio, y por lo tanto, debes ser responsable y seguir dichas normativas. Es decir, la tramitación de piscinas de construcción, obras, poliéster o piscinas gunitadas debe pasar a través del Ayuntamiento. Claro, el ayuntamiento en donde se ubicará la piscina.

El primer paso es solicitar el llamado pliego de condiciones en el ayuntamiento indicado. En este, se detallarán todos los requisitos para construir una piscina. Si la piscina es tomada como obra menor, se procede a realizar un bosquejo o dibujo de la superficie y ubicar dónde estará la piscina. Asimismo, se debe añadir el presupuesto del coste de nuestra obra. Así el ayuntamiento se dará el coste de la licencia, normalmente es un 4%.

En cambio, cuando se considera obra mayor, la instalación debe realizarlo un arquitecto o ingeniero experto. Se debe tener dos copias del proyecto para presentar uno en el Ayuntamiento. Para instalar o construir la alberca hace falta ocupar parte de la vía pública con contenedores.

Se procederá a solicitar un permiso de ocupación de vía pública durante los días ocupados. Este, debe pagarse por cada día indicado. La tierra y escombros que se vayan extrayendo, deben ser trasladados a un vertedero autorizado. Para saber si se realizará esta acción, el Ayuntamiento, al terminar de conceder la licencia, pide una finanza. Dicha finanza se devuelve al terminar la obra. Normalmente el Ayuntamiento te recomienda un vertedero cercano para tirar los escombros y tierra.

Finalmente, se presenta al Ayuntamiento un documento firmado por el vertedero. ¿Se te hizo útil este artículo? Comenta qué te pareció y si tienes planeado instalar una piscina.

 

Última Modificación