La temporada de calor se aproxima y es el momento de prepararnos, ¿cómo nos preparamos? Pues sencillo, tenemos que hacerle limpieza a nuestro dispositivo de aire acondicionado, pues seguramente no lo limpias desde el año anterior y se ha acumulado la suciedad y las bacterias durante todo este tipo.

Para cualquier consulta con el aire acondicionado, llámanos:

aire acondicionado

Durante el tiempo que no estamos usando el aire acondicionado estos acumulan polvo y aunque no lo vemos es importante que no lo descuidemos. Por eso, nosotros hemos traído para ti una guía para la limpieza del dispositivo de climatización.

  • Todo lo que necesitas saber de la limpieza del aire acondicionado

Lo primero que debes saber es que si te llega la temporada de calor y aún no has limpiado el aire acondicionado, no tienes que preocuparte, siempre hay una solución, puedes limpiarlo tú mismo o puedes contratar a una empresa de limpieza. Eso sí, debes limpiarlo y las razones para ello son las siguientes:

  1. El aire que estarás respirando será mucho más limpio y no contendrá bacterias, esto es de mucha importancia para todas las personas que tienen problemas respiratorios.
  2. Te darás cuenta que hay una mejora en la eficiencia energética, porque como el dispositivo está limpio gastará menos energía en climatizar la habitación.
  3. Una de las grandes ventajas será que evitarás las averías, el dispositivo funcionará durante mucho más tiempo si lo mantienes en perfectas condiciones.
  4. Además, evitarás lo malos olores en la habitación, estos son causados comúnmente por las bacterias acumuladas en los filtros.
  • ¿Cuándo debemos limpiar el aire acondicionado?

Los expertos siempre recomiendan que limpiemos el aire acondicionado antes y después de los meses de más uso, esto quiere decir que debemos limpiar nuestro aire acondicionado antes y después de la temporada de calor, pero además, recomiendan que si lo usas durante todo el año lo limpies a profundidad cada 3 meses.

Recuerda que hay empresas que puedes contratar para que hagan esta tarea, pero también puedes hacerla tú mismo, si te sientes en confianza para retirar los filtros y lavarlos bien.

  • Pasos para limpiar el aire acondicionado

Antes de comenzar hay una regla que no puedes romper cuando vayas a limpiar tu dispositivo, no puedes encender tu aire acondicionado si este tiene varios meses sin ser usado, de lo contrario lo que harás es llenar la habitación de polvo, suciedad y bacterias.

1-. Los filtros

Lo primero que debemos limpiar en nuestro dispositivo de aire acondicionado es los filtros. El filtro es el que se encargará de que el aire de la habitación este limpio y sea saludable, los filtros se encargarán de recoger el polvo, las bacterias, entre otros organismos.

Para la limpieza de los filtros todo lo que debes hacer es sacar los filtros, cada dispositivo cuenta con un manual de usuario que te indicará como retirarlos. Puedes limpiarlos con una brocha suave para sacarle todo el polvo y luego puedes limpiarlo con un trapo húmedo con agua y jabón, siempre con agua fría, enjuagarlos muy bien y dejarlos secar a la sombra.

Una vez secos deberás limpiar a profundidad con el trapo húmedo la cámara en donde están los filtros en la unidad y podrás colocarlos nuevamente.

2-. Limpieza interior de la unidad

Limpia las rejillas y el dispositivo por fuera con un trapo mojado con agua y un poco de jabón, luego sécalo y listo.

3-. Limpieza de la unidad exterior

Este es un paso que no le recomendamos hacer a los inexpertos, pero la limpieza de la unidad se basa en verificar que no haya ningún desagüe o tubo obstruido, además, se debe limpiar con un cepillo o con aire a presión para que continúe funcionando perfectamente.

4-. Carga de gas

Esto definitivamente, es una tarea que debes dejar en manos de los técnicos profesionales, ellos se asegurarán que no hay ninguna fuga de gas en el dispositivo y podrán recargarlo nuevamente.

  • Usa el dispositivo de manera consciente

Por último, tenemos que hacer énfasis en la importancia de no abusar de estos dispositivos. Debes colocar una temperatura adecuada, unos 25 grados centígrados es ideal para tener confort en tus espacios sin gastar demasiada energía.

Enciéndelo solo en las horas que realmente lo necesitas, no cambies la temperatura de manera constante y cuando lo dejes de usar cúbrelo con un protector para garantizar que nada le pase o se llene de suciedad.

Además, tenemos que recordarte, no es necesario hacer uso del aire acondicionado cuando te vas a dormir. La primera razón es porque el uso del dispositivo mientras duermes puede causar problemas de salud debido a que se resecan las mucosas.

Si necesitas algún servicio profesional para tu aire acondicionado, nosotros somos una empresa con los mejores técnicos autorizados para realizar todos los servicios, solo debes contactarnos y haremos un presupuesto personalizado según las necesidades y tipo de dispositivo que tengas.