Los excedentes de energía solar de autoconsumo, resultan un estupendo beneficio para quienes habitan en una vivienda. ¿La razón? Según sus variadas modalidades, existen normativas que aprueban el autoconsumo de energía solar dentro del país, algo que no solo favorece a quien habita en la vivienda con paneles solares, sino al ecosistema en general.

¿Qué hacer con el excedente de energía de tu instalación de autoconsumo?

Ahora bien, ¿En dónde entra el excedente o restante de energía? Pues al obtener luz por parte de una placa solar, el consumo es mucho menor, lo que te permite economizar y disminuir el monto de los gastos correspondientes por el servicio. Esto hace que las compañías compensen a los usuarios monetariamente, lo que posteriormente podrá verse reflejado en el coste total de la luz eléctrica.

En base a lo que ya hemos dicho, existe una normativa que dictamina las acciones a tomar cuando un domicilio utiliza paneles solares. Aunque, este tipo de instalaciones no estaba permitido, hoy en día y gracias a tan mencionada normativa, cada vez son más las familias que ahorran el consumo de energía eléctrica, sustituyéndola por energía solar.

energia solar

Este decreto se efectuó en el año 2019, dando a entender al país cuales serían las regulaciones tanto técnicas como económicas, además del autoconsumo de la energía solar. Luego de aprobarse lo que lleva por nombre “Real Decreto Ley 244/2019”, el autoconsumo fotovoltaico ha tomado apoyo por parte del gobierno del país y han sucedido los siguientes cambios:

  • Ya no más trabas administrativas.
  • Nueva normalidad del autoconsumo.
  • Definición concreta del autoconsumo, subdividiendo su significado en dos grupos (colectivo e individual) y en modalidades (con o sin excedentes. Será explicado más adelante).
  • Menores dificultades al momento de realizar trámites tanto administrativos como técnicos.

 

sat calderas

¿Qué es el vertido de excedentes?

Muy bien, ya que sabemos un poco de que trata el excedente de energía y también, que esto ha sido aprobado por una normativa, es momento de comprender conceptos básicos como en qué consiste verter los excedentes. Así, será mucho más fácil entender las modalidades de autoconsumo.

El vertido de excedentes a una red eléctrica, se refiere a aquella energía solar acumulada en la placa que ha sido generada por el sistema fotovoltaico, pero, que no ha podido consumirse por completo.

arreglar una caldera de gas

¿Qué podemos hacer con este excedente? Tenemos dos opciones, no consumirlo o, almacenarlo en una batería para poder utilizarlo posteriormente y verter una red. Esta ultima opción, nos dará como ventaja una recompensación monetaria, aunque también es posible vender esta energía solar en el rubro de la electricidad.

A esta cantidad de energía solar, también se le llama “excedente energético”. Para muchas personas, les resulta útil negociar con la compañía con la que están contratando el servicio de la luz, pues, como mencionamos en un principio, es posible que la comercializadora realice un descuento que se vea reflejado en la factura de luz, lo que ahorrará un gasto y ayudará a mantener tu bolsillo estable.

Tipos de modalidades de autoconsumo

Perfecto, ha llegado el momento de aprender sobre las modalidades de autoconsumo y como es posible sacar beneficio de cada una de ellas. Por el decreto RD244/2019, se establecieron que existieran dos modalidades de autoconsumo. Esta ya las mencionamos y, ¿Recuerdas que dijimos que las explicaríamos más adelante? Bueno es justo ahora donde hablaremos sobre:

  • El autoconsumo sin excedente. A ver, ya su nombre nos está dando indicio de lo que se trata esta modalidad, ¿Tienes la idea en mente? ¡Claro que sí! Es un tipo de sistema que no posee excedente alguno, ni siquiera para volcar la energía hacia la red. Se debe a que se ubica en una zona aislada en donde no encuentra conexión directa por la red de electricidad. ¿Entonces? ¿Qué ventaja se obtiene con este tipo de autoconsumo? Pues la principal es que la tramitación que se realiza es completamente sencilla y fácil de hacer.
  • El autoconsumo con excedente. Sí, efectivamente es el tipo de autoconsumo del que hemos venido hablando a lo largo del artículo, donde su idea principal es verter la energía solar a la red eléctrica. Para esta instalación a su vez existen dos modalidades, que son:
  1. Sin compensación. En esta modalidad nos referimos a las instalaciones de placas solares que son mayores a 100Kw. Pero bien, aquí se está mencionando “no compensación” ¿A qué nos referimos con ello? A que los excedentes de esta modalidad pueden ser vertidos a la red, pero negociándolo con alguna comercializadora, más no se retribuirá en la factura total de la luz eléctrica.
  2. Con compensación. su consumo es hasta 100kW y, por su bajo consumo, mensualmente es posible ser compensado en la factura de la luz eléctrica, para que el excedente de energía sea vertido a la red sin problemas.

Algo que no describimos anteriormente fue la tercera modalidad de autoconsumo, un tipo sin excedente pero que tiene compensación. a esto podemos llamarle también autoconsumo colectivo.

Cuando hablamos de esta instalación, se comprende de un sistema que no vierte energía a la red, pero, los habitantes de la vivienda pueden utilizar la modalidad de compensación de excedentes sin problema alguno.

Y ¿Cómo es eso posible? Pues la persona que no tiene excedentes, puede ser la comercializadora de quienes si lo poseen. De este modo, obtiene compensación en la factura de la luz y, además, los tramites por este proceso son sencillos.

¿Qué modalidad de autoconsumo me conviene?

Habiendo hablado ya de todos los tipos de autoconsumo y sus modalidades, es normal que quieras preguntarte ¿Cuál es el tipo de autoconsumo que me conviene? Lo responderemos diciéndote que, aunque intervienen variados factores, la potencia es el requisito principal que determina cual modalidad es la más conveniente para ti.

A continuación, te mostramos que tipo de autoconsumo conviene según la potencia que contrates:

  1. 15kW: esta es la potencia más baja, pero es utilizada comúnmente en viviendas pequeñas y empresas, por la forma en la que puede tomarse la compensación con facilidad. Otra ventaja es que, los tramites son fáciles de hacer ante la comercializadora para que el descuento de la energía en tu factura sea mensualmente.
  2. 15kW y 100 kW: son instalaciones que comprenden una potencia relativamente media y que el excedente será en base al consumo que realicemos mensualmente. Aquí podemos ver dos situaciones: la primera es que el consumo sea muy alto y, por lo tanto, se requerirá de la compensación del excedente. La segunda, es que suceda el caso contrario, es decir, que el consumo sea bajo y que relativamente los excedentes sean nulos. En caso de la segunda opción, es recomendable realizar el autoconsumo sin compensación, lo que, como ya hemos dicho, se trata de vender la energía sobrante a el rubro eléctrico.
  3. 100 kW en adelante: si el usuario cuenta con esta potencia, no es posible la compensación en el monto total del servicio eléctrico. Si embargo, es posible vender el consumo restante de energía a la compañía eléctrica por un coste razonable.

A simple vista resulta difícil entender que modalidad se adecua según las necesidades y requerimientos de tu vivienda. No obstante, tenemos que decirte que somos los más indicados en orientarte, pues tienes frente a tus ojos a una empresa 100% dedicada al mundo de las placas solares y sus servicios.

Nuestra compañía te ofrece un servicio de calidad por un precio accesible, asegurándote que es el más económico de toda la provincia. Sin duda alguna puedes comunicarte con nosotros si necesitas solicitar un presupuesto para cualquier servicio referente a la energía solar, tomando en cuenta que una vez instales placas solares en tu domicilio, las ventajas serán variadas.

Pero, sobre todo, estarás ahorrando en dinero y favoreciendo al ecosistema, utilizando luz solar que es mucho más económica y que actualmente está permitida gracias a las normativas y el decreto anunciado el 5 abril del 2019. ¡No esperes más! ¡Contáctanos ahora y contrata nuestros servicios, de los que estamos seguros que no te arrepentirás!