Si estás pensando en comprar un aire acondicionado y te sientes un poco abrumado por la cantidad de modelos, marcas y tipos de dispositivos que hay, nosotros te entendemos, elegir un sistema para climatizar nuestros espacios no es tarea sencilla.

Para cualquier consulta con el aire acondicionado, llámanos:

aire acondicionado

Por esa razón, nosotros hemos hecho esta guía para que puedas saber qué es lo que debes buscar en tu dispositivo de climatización y estar completamente seguro de que eso es justamente lo que necesitas.

  • ¿Cómo elegir un aparato de aire acondicionado?

Lo primero que debes definir es si necesitas un dispositivo de climatización nuevo. Cuando comienza la temporada de calor es normal preguntarse, si necesitas un dispositivo nuevo, si ya tienes uno y su funcionamiento es óptimo, no necesitas un aire acondicionado nuevo. Sin embargo, si tiene averías, tienes que llamar constantemente a un técnico para que lo arregle, entonces es mejor comprar uno nuevo.

Si has decidido comprar uno nuevo lo primero que debes hacer es comprarlo fuera de temporada. En verano, por la alta demanda, los dispositivos suelen costar mucho más.

  • ¿Cuál es el modelo indicado para mí?

En este punto debes saberlo, existen una gran variedad de modelos de aires acondicionados, encontrarás los de ventana, las unidades de pared, los por conductos, suelo-techo, los portátiles, entre otros.

Actualmente, los dispositivos más usados son los Split, estos funcionan para climatizar una habitación única, son altamente funcionales y muy resistentes al uso extremo. Sin embargo, los aires acondicionados por conductos son mucho más complejos al momento de hacer la instalación, pero servirán para climatizar todos los espacios del hogar.

  • Las características que tienes que buscar

Lo primero y más importante que debes buscar es que el dispositivo de aire acondicionado cuente con un termostato completamente ajustable, que cuente con al menos dos velocidades del ventilador, que se puedan ajustar las rejillas difusoras y que tenga una buena regulación energética.

Ten en cuenta que además es muy importante que los filtros estén en una posición que sea de fácil acceso para poder hacer el mantenimiento sin mucho inconveniente y deberá tener una garantía de al menos 5 años para el dispositivo.

  • ¿Cómo elijo el aire acondicionado más adecuado para mí?

Es muy importante que puedas verificar si tu vivienda cuenta con una preinstalación de conductos para la climatización, de esta manera podrás ahorrar mucho dinero en la instalación y las obras necesarias, así como también, tendrás lista la instalación en menos tiempo de lo previsto.

En caso de que en tu hogar no exista una preinstalación de aire acondicionado, lo más recomendado es que puedas elegir un dispositivo de aire acondicionado que sea fijo, este tipo de aires cuentan con una unidad interior y otra unidad exterior.

Sin embargo, es muy importante que tengas en cuenta que algunas comunidades no aceptan la instalación de este tipo de dispositivos en las fachadas de las casas o los edificios, por lo que tengas que optar por un sistema de climatización de ventana, estos pueden ser mucho más ruidosos y no suelen verse nada estéticos.

Una de las opciones que puedes usar si no quieres usar un dispositivo de ventana o si eres alquilado en la vivienda puedes optar por los aires acondicionados portátiles.

Una vez que hayas decidido cuál es el dispositivo ideal para tu hogar, según las especificaciones que estipulamos anteriormente, es importante que puedas determinar la cantidad de personas que estarán en la habitación, así como la dimensión del espacio y su altura, así podrás elegir un dispositivo adecuado para ti.

Es muy importante que tengas en cuenta la distribución de la estancia, las características de la ubicación geográfica en donde estás y cuánto puedes perder en temperatura si tienes un mal aislamiento.

El dispositivo que elijas deberá tener la potencia necesaria para enfriar o calentar la habitación o la estancia en donde lo vayas a colocar, teniendo eso como referencia, es muy importante que sepas que por cada metro cuadrado de la habitación serán necesarias entre 100 y 150 frigorías para que se haga una correcta climatización.

Al momento de comprar el dispositivo, deberás verificar la etiqueta que tiene que hablará sobre la eficiencia energética. Los dispositivos que consumen menos energía son aquellos que están etiquetados como A++, mientras que los que más consumen tendrán una etiqueta con la letra G.

Por otro lado, deberás considerar un dispositivo de climatización que cuente con la tecnología invertir, estos son los mejores pues logran ahorrar una gran cantidad de energía, asimismo, la velocidad del compresor disminuirá a medida que se alcanza la temperatura indicada.

Otro punto importante a verificar es que puedas ver el nivel de la potencia sonora, esto es muy importante si el dispositivo estará en un dormitorio. Este nivel de potencia sonora deberá estar reflejado en una etiqueta y lo más recomendable es que no supere los 24 decibelios.

Los dispositivos de climatización que tienen filtros hacen que se mejore notablemente la calidad del aire, algo altamente beneficioso para las personas alérgicas o con problemas respiratorios. Además, los filtros son antibacterianos y nos ayudan a eliminar los malos olores de nuestras habitaciones.

Las ventanas y las puertas son puntos por donde se perderá el aire que se climatiza, por lo que se generará una pérdida de temperatura notable, consulta con técnicos profesionales para saber cuál es el material más adecuado en tu hogar para el aislamiento.

Ten en cuenta que estos son consejos que no están adaptados a tu caso particular, de ahí la importancia de que puedas contactar con un técnico autorizado profesional que se encargue de hacer la evaluación apropiada para tu instalación.

Si requieres de un técnico autorizado en todos los servicios de aire acondicionado, nosotros somos una empresa que te ofrece un servicio dedicado y excelente en todo momento, para cualquier diagnóstico hacemos un presupuesto especializado y personalizado según las necesidades de tu espacio, el tipo de dispositivo, el tipo de estancia, de aislamiento y el tipo de vivienda que tengas. Contáctanos y de inmediato te atenderemos.