Reparación de Campanas Extractoras Valencia tenemos una empresa responsable, que ofrece soluciones en reparación de electrodomésticos a nivel nacional. Contamos con los mejores técnicos, ubicados en cada una de las localidades; lo que nos permite ofrecer un servicio integral en Valencia y otras ciudades. Cada uno de nuestros expertos ha sido capacitado en reparación de campanas extractoras, cambio de piezas o refacciones, limpieza del equipo y mantenimiento preventivo para atender en el área de Valencia.
¿Qué campana extractora comprar?
Si te preguntas que campana extractora comprar, puedes elegir entre 2 tipos: de recirculación y de evacuación. De modo que en principio pudiera parecer sencillo determinar qué campana comprar. Sin embargo, lo cierto es que cada vivienda es diferente. Y cada tipo o modelo ha sido diseñado para responder a necesidades específicas; de tal suerte que al momento de decidirse por alguna de ellas habrá que tomar en consideración lo siguiente:
De recirculación
Su diseño se inspira en el de las unidades de aire acondicionado de ventana. Pues el aire y los gases aspirados por el ventilador se acumulan en la campana para pasar por un filtro anti-grasa; y luego por el extractor propiamente tal. Justo antes de atravesar un segundo filtro anti-olores (de carbón activado) y retornar a la cocina casi completamente depurados.
Se trata del diseño ideal para espacios confinados o muy reducidos en los que no se cuenta con una ventana hacia el exterior. Por eso estas campanas son comunes en edificios de oficinas, y en pisos en los que la cocina está separada del resto del inmueble por una puerta; para impedir que los vapores de cocción impregnen los ductos y filtros de los sistemas de aire acondicionado. Si gustas más asesoría sobre este modelo, puedes llamarnos y te daremos la asistencia técnica de electrodomésticos que necesites.
De evacuación
Estas son las campanas de extracción más comunes. Pues el aire y los gases aspirados por el ventilador o extractor se acumulan en la falda o campana; para pasar por el filtro anti-grasa. En este caso no hay filtro de carbón activado, ni retorno al espacio de la cocina; sino una tubería de evacuación al exterior. Desde luego, es el diseño que mejor se adapta a la mayoría de las cocinas; aun cuando cada cual tiene ventajas y desventajas que abordaremos más adelante.
De diseño dual o mixto
Son pocos, pero hay modelos que se pueden instalar de cualquiera de las dos formas anteriormente descritas. En todo caso asegúrate de que el tamaño de la campana sea ideal para el tamaño de tu estufa; siendo preferible que la campana cubra un área superior a la de la superficie donde se encuentran las hornallas.
Tipos de campanas extractoras
Tipos de campanas extractoras tienen ciertas ventajas y desventajas; las cuales, debes conocer antes de comprar alguno de estos artefactos. Las campanas de recirculación requieren de mantenimiento más frecuente. Y no deben emplearse en lugares donde se vaya a cocinar grandes cantidades de comida; o por largos periodos de tiempo. Pues no son tan eficientes filtrando grandes cantidades de vapor u olores fuertes.
Aun cuando los vapores de evacuación pueden resultar molestos para algunos vecinos; y además tienden a acumular grasa en la tubería de evacuación. De modo que este ducto requiere de un mantenimiento adicional para prevenir la propagación de olores desagradables. Por otro lado, si estás pensando mandar a hacer una campana de obra o reemplazar tu campana convencional; entonces, es recomendable que tengas siempre presentes los siguientes consejos:
Campanas de obra
Son aquellas que se mandan a construir a la medida empleando diversos materiales; para crear adaptaciones en lugares de diseño poco común. Disminuir costes en una vivienda vacacional, o simplemente ambientar una cocina rustica (sobre todo si se las hace de madera). Sin embargo, es evidente que los controles de calidad jamás serán tan buenos; como los de cualquier campana fabricada en masa. De modo que la seguridad será siempre una preocupación a tomar en cuenta.
Estas campanas extractoras no solo están diseñadas para evitar la propagación de humo y malos olores; sino también para evitar accidentes al restringir la acumulación de vapores y partículas de aceite. Y es por eso que muchas normativas locales las prohíben en favor de las campanas convencionales.
Campanas convencionales
Sin duda alguna, son las más baratas del mercado; lo cual facilita conseguir piezas de recambio y personal técnico especializado en su mantenimiento. No obstante, requieren de estar sujetas a un mueble ubicado justo sobre la estufa; y esta a su vez tiende a salpicar la pared ubicada detrás. Esto disminuye las posibilidades de remodelación; si bien esa pared de fondo canaliza los vapores y ayuda a que la campana sea bastante eficiente.
Campanas extraíbles o telescópicas
Como su nombre lo indica, se trata de artefactos que se pueden ocultar dentro del mobiliario. Listos para desplegarse solo cuando vayan a ser utilizados. Suelen funcionar bajo la modalidad de extracción; aun cuando hay unos pocos modelos que funcionan bajo la modalidad de recirculación. Su diseño les permite capturar gases y vapores más allá de su área de confinamiento; sin obstaculizar de forma permanente la iluminación de las lámparas de techo, ni incrementar las posibilidades de golpearse la cabeza.
Campanas de tipo isla
Las estufas tipo isla son las preferidas de los chef, porque les permiten tener un mejor control visual del espacio. Además está siempre mejor ventilado, y ofrecen una mayor iluminación; aun cuando suelen funcionar bajo la modalidad de recirculación. Pueden llegar a ser un poco ruidosas al no estar empotradas en un mueble que absorba sus vibraciones y sonidos.
Campanas de pared
Básicamente tienen todas las ventajas y desventajas de una campana convencional. Aunque no requieren de estar empotradas en un mueble ubicado justo sobre la estufa. Su éxito radica en diseños modernos y ornamentales; lo que la convierte en punto de atracción visual. Además de que algunos modelos cuentan con poderosos extractores.
Partes o componentes que forman una campana extractora
A la luz de todo lo anterior, no hace falta ser un genio para darse cuenta de que los componentes son prácticamente los mismos en casi todas las marcas y modelos. Y nuestro equipo de reparación de campanas extractoras Valencia le indicará las sutiles diferencias como son:
Partes y piezas esenciales
Tanto las campanas de extracción propiamente dicha; como las de recirculación cuentan con una falda, faldón o campana de succión que es la pieza que le da nombre al artefacto. Siendo allí donde se acumulan los humos, gases y vapores. De la misma manera cuentan con un filtro anti-grasa que ayuda a detener las partículas suspendidas en el ambiente; para que no entren en el extractor o ventilador. Es allí donde se presenta la principal diferencia entre ambos diseños; ya que las campanas de extracción cuentan con una tubería de evacuación que expulsa los gases residuales hacia el exterior de la vivienda.
En tanto que las de recirculación cuentan con filtros de carbón activado; mismos, que pueden estar detrás del filtro anti-grasa, del ventilador o de ambos en los modelos más sofisticados.
Los filtros anti-grasa pueden ser de casete, elaborados en mallas de fibra de aluminio; colocadas unas sobre otras. Son bastante efectivos para capturar partículas de aceite cuando el volumen filtrado es alto. Estos filtros requieren de limpieza por lo menos una vez cada 2 semanas en entornos domésticos; y una vez cada semana en entornos comerciales.
En cambio los filtros deflectores o de cenefa son sendos marcos de aluminio que sostienen sucesivos álabes deflectores, son bastante eficaces para capturar otras partículas además de grasa, son muy duraderos y requieren de limpieza al menos una vez al mes.
Los filtros de carbón no se pueden limpiar sino que más bien deben remplazarse al menos cada 6 meses, si bien hay ciertos modelos que permiten remplazo cada año.
Partes y piezas accesorias
Casi todos los modelos contienen al menos una lámpara u otro dispositivo de iluminación, que en los modelos más recientes es de LED al tiempo que los modelos de gama intermedia suelen poseer 2 ventiladores de extracción en paralelo (los cuales no deben confundirse con el ventilador adicional que poseen las instalaciones comerciales en el punto de salida de los gases al exterior).
Otros accesorios pueden ser: Mando remoto (mas común en las campanas con controles electrónicos), motores para ajustar la altura, sensores de temperatura y protectores de sobrecalentamiento, temporizador de encendido y apagado para programar la frecuencia con la que se encenderá la campana (esto mejora la ventilación y la calidad del aire en el área de trabajo, por no dejar de mencionar que impide que la ropa apeste a cocina), cronograma con alarma para la limpieza de filtros, reductores de ruido, pantalla digital con opciones prestablecidas por el usuario y demás.
Algunos fabricantes también ofrecen accesorios a juego como un panel protector de salpicaduras integrado a la estufa o separado para colocar sobre la pared de fondo (lo cual resulta muy útil para las campanas convencionales y las de pared), e igualmente repisas y entrepaños para ollas y hasta rejillas para colocar platos y tazas
¿Cómo instalar una campana extractora?
Instalar una campana extractora es un proceso complejo. Y antes de hacerlo tu, mejor piensa en que debes contratar personal técnico capacitado para realizar esta tarea. A través de nuestra página web podrás contratar el servicio de instalación y reparación de campanas extractoras Valencia para que tu cocina tenga un acabado de calidad profesional; y además puedas contar con un trabajo garantizado.
Si aun insistes en hacerlo por ti mismo, entonces debes seguir las orientaciones más específicas para instalar tu campana. No olvides leer con calma el manual del usuario que trae el producto; y seguir al pie de la letra las instrucciones de instalación:
- Las firmas y casas comerciales más importantes del ramo coinciden en que por razones de seguridad y de ergonomía, siempre debe haber entre 60 y 70 centímetros entre la superficie superior de la estufa (marcada por las rejillas que están sobre los quemadores) y la superficie más baja de la campana instalada (generalmente marcada por la cara de los filtros anti-grasa).
- Hoy en día, casi todos los modelos traen una plantilla para marcar con facilidad los puntos en los que habrá que taladrar para empotrar vástagos o enroscar los tornillos de las bases, pero como siempre habrá que verificar primero si la campana cabe en el lugar donde queremos instalarla y tener especial cuidado al marcar los 2 primeros puntos a taladrar (hacerlo mal nos puede llevar a torcer la plantilla sin quererlo).
- Muchos técnicos prefieren desinstalar el conector de corriente que trae la campana y usar una navaja para retirar la cobertura aislante de los cables para exponer el alambre e instalarlos de forma permanente mediante cinta adhesiva aislante. Sin embargo esto puede dejar sin efecto la garantía de algunos productos, por lo que es mejor consultar antes de hacerlo.
- Pareciera obvio, pero no está demás verificar que el cable de la campana llega hasta la toma de corriente y que esta última es del mismo voltaje de la campana, ya que muchos modelos, ya de marcas europeas o de alta gama pueden conectarse a la toma de 200 voltios o a la de 110 colocando previamente el interruptor correspondiente en la posición adecuada para evitar percances.
- Trata de utilizar siempre tubería de PVC y reduce al mínimo el uso de tuberías flexibles corrugadas pues tienden a guardar partículas de grasa en sus pliegues, las cuales pueden producir mal olor o secarse y caer en los filtros o ventiladores.
- Para lograr un mejor aislamiento, es mejor utilizar cinta de ducto adecuada para altas temperaturas y espuma de poliuretano para sellar las troneras por donde pasan los segmentos de tubería.
Le recordamos que este proceso debe ser hecho por expertos, como son nuestros técnicos de reparación de campanas extractoras en Valencia.
Averías comunes en las campanas
Averías comunes en la campanas son consecuencia de la falta de un correcto mantenimiento preventivo. Y por eso es bueno cambiar los filtros con la regularidad señalada por el fabricante en el manual del usuario y darle una limpieza profunda al menos una vez al año. Además, a nadie hace daño tener en cuenta los siguientes datos:
- El ventilador no funciona: Hay que verificar si el condensador está enviando al motor la cantidad idónea de energía eléctrica y si el modulo no está fallando, para luego verificar si dicho motor no ha hecho corto circuito (se ha quemado o se ha fundido como se dice coloquialmente).
- El ventilador aspira deficientemente: Si te has cerciorado de que la tubería sea adecuada para la potencia del motor y que la campana tenga el tamaño ideal para tu estufa, es hora de revisar si los filtros están sucios o son defectuosos, si el aspa del ventilador está rota o cubierta de grasa, o si la tubería esta obstruida.
- Las luces no encienden: Si los focos no están fundidos, habría que verificar si hay problema con el interruptor y si el modulo está alimentando de energía las lámparas.
- El motor se apaga repentinamente: Si ya se han hecho las verificaciones aquí indicadas, habrá que verificar si la campana ha sido instalada en un lugar con buena ventilación para descartar que el motor se esté apagando a causa de recalentamiento… lo cual es extraño, pero puede ocurrir.
- Huele a plástico quemado al encender: En este caso habrá que verificar si la toma de corriente es del mismo voltaje que el requerido por la campana (puede ocurrir que la toma de corriente este entregando un voltaje superior, haciendo que el motor trabaje a sobre marcha) o si hay algo obstruyendo las aspas.
- La campana da descargas eléctricas: Esto suele ocurrir cuando se ha quitado el enchufe de la campana y se han conectado los cables directamente a la toma de corriente, pues puede que algún alambre haya quedado tocando y cargando d corriente la campana.
Si dichos problemas te están ocurriendo, no esperes más y llama a nuestro teléfono de atención y reparación de campanas extractoras en Valencia.
Consejos de mantenimiento
Es importante es seguir al pie de la letra las indicaciones del fabricante en cuanto a la frecuencia del cambio de filtros y de la limpieza. Pero también hay algunas cosas que el usuario puede hacer para dar mantenimiento a su campana. Como por ejemplo, conectar la campana a un dispositivo regulador de voltaje para protegerla de fallos en el suministro eléctrico y prolongar así su vida útil o informarse muy bien a cerca de los productos de limpieza que se pueden utilizar en las campanas de cocina según sea de acero inoxidable o aleaciones bañadas en cromo, vidrio templado, aluminio o plástico resistente al fuego (teniendo presente que también las hay de latón, cobre, bronce, zinc y hasta madera) antes de aplicar alguno de los siguientes trucos:
- Sumergir los filtros de casete o de deflexión en un barreño con agua, agregar media cucharadita de bicarbonato de sodio y colocar sobre la estufa a fuego lento por unos minutos hasta que el filtro quede limpio y las partículas de suciedad queden flotando en el agua.
- Otro consejo útil para combatir los malos olores es tomar 2 ollas pequeñas y verter en cada una de ellas una taza de agua, para luego agregar en la primera media cucharadita de bicarbonato de sodio y en la segunda 2 cucharadas de vinagre (cuyos gases son más benignos que los del cloro). Estas ollas deben ponerse simultáneamente sobre la estufa a fuego lento para dejar que sus vapores maten las bacterias que producen el mal olor, la limpieza acaba encendiendo el extractor para que estos vapores hagan lo propio al ingresar al ducto de evacuación.
- Sellar cualquier fuga de los ductos de extracción con cinta de ducto adecuada para altas temperaturas y si la tubería es de PVC se puede utilizar líquido sellador de gritas para ese material.
- Colocar tapas sobre ollas y sartenes al freír alimentos para evitar que el aceite y la grasa acabe salpicando la campana.
Esperamos que toda está información le haya sido de utilidad; tome en cuenta que es conocimiento y experiencia de nuestros técnicos de reparación de campanas extractoras en Valencia.