Al elegir una caldera a gas de condensación suelen haber muchas dudas como: “¿será la mejor opción?”, “¿dónde puedo instalarla?” O “¿es la opción más económica?” Pues, a decir verdad, una caldera de este tipo si puede ser una buena opción para tu vivienda pues, cuentan con una tecnología de gran magnitud que aportan mayor rendimiento y menos consumo de servicios.

Para cualquier consulta sobre calderas, puedes nos la puedes hacer llegar a través de este teléfono.

reparacion calderas A Coruña

 

No obstante, existen normativas que exigen en donde debe ser instalada una caldera, por razones de seguridad, protección al ser humano y al medio ambiente. Entonces, ¿Dónde es seguro y legal instalar una caldera de condensación? Es lo que descubrirás a continuación.

Instalación segura de una caldera de condensación

Todos los modelos de calderas de condensación son elaborados con materiales de combustión que pueden ser o no aptos para que estos equipos sean instalados en el interior o exterior de la vivienda. Es por ello, que al comprar una caldera de este tipo es necesario leer en el manual si es posible instalarla en espacios abiertos, o no.

Por suerte, las normativas europeas no prohíben el montaje de una caldera de condensación en el exterior de una vivienda. Todo dependerá del fabricante original del equipo y, como comentamos en un inicio, de los materiales con los que está elaborada.

¿Es recomendable instalar una caldera de condensación en el exterior?

La verdad es que sí. Las calderas de condensación necesitan de un espacio ventilado en el que puedan desarrollar su proceso de suministro de agua caliente a los radiadores y servicios de ACS. Por tanto, el estar en el exterior de una vivienda es totalmente recomendable. Además, estas calderas no dejan restos de combustión en el ambiente, por lo que resulta menos contaminante, riesgoso o abrasivo para el ser humano.

¿Qué debo tomar en cuenta al instalar una caldera de condensación en el exterior?

  • Instalar la salida de humos a la caldera. Aunque el equipo se encuentre en el exterior, necesita de una chimenea en donde pueda expulsar el humo y funcionar de forma correcta. En caso de no hacerlo, esto podría provocar averías en la caldera.
  • Escoge la caldera adecuada. Como ya lo sabes, existen calderas de condensación tanto para interiores como para exteriores. Procura elegir un equipo apto para espacios amplios expuestos al aire libre.
  • Sigue las normativas al pie de la letra. Sí, es legal instalar calderas de condensación en el exterior, pero, aun así, debes tomar en cuenta otros requisitos básicos y obligatorios para poder tener tu equipo funcionando desde las afueras de tu domicilio. Por ejemplo, es necesario que tu vivienda cuente con patio, terraza o balcón propio. También, se ha de considerar la distancia entre tus vecinos, de forma que la caldera no moleste de ninguna forma a otras viviendas. Y, tanto la salida de humos como el desagüe, deben estar instalados de forma adecuada cumpliendo la distancia correspondiente.
  • Protege la caldera. Procura colocar la caldera dentro de una caseta con cerradura segura, de modo que solo tú puedas tener acceso al equipo.