La mejor manera de proteger placas solares es conocer los tipos de seguros que debes tener para resguardar tu inversión.
Sabemos que las placas solares son una inversión de importancia, por tal razón contratar un seguro contra daños de las placas solares es una excelente manera de protegerlas. A pesar de las instalaciones de placas solares fotovoltaicas cuentan con garantía, existen daños materiales o de diversa naturaleza que pueden ocurrir y nada mejor que un seguro para salvaguardarlas.
Para cualquier consulta relacionada con la energía solar, llama al siguiente teléfono
¿Cuál seguro debo contratar para proteger la instalación fotovoltaica?
No todas las compañías de seguros cubren los daños en las placas solares, ni todas las pólizas que ofrecen responden por daños a la instalación que no cubra la garantía del fabricante. Por ello es importante conversar con la compañía de seguros de tu preferencia en relación a la forma en que son consideradas las placas solares, ya que pueden incluirlas como una parte de la vivienda o por el contrario pueden ser consideradas un elemento de contenido.
En caso de que las placas solares sean consideradas como parte de tu vivienda, y amparadas bajo la figura “continental, las aseguradoras las toman como elementos fijos indispensables para el funcionamiento, tales como las instalaciones de agua, de electricidad, de gas o calefacción. Si este es el caso, el seguro de hogar, se encargará de cualquier daño sufrido por las placas solares.
Por el contrario, si la instalación de energía solar, es considerada como de “contenido”, debes contratar para tal fin, ya que la denominada póliza de hogar no incluye aquellas instalaciones fijas o mobiliario, como sucede con el caso de las instalaciones de agua, el gas, la eléctrica y las energía renovables.
Es recomendable que, ante cualquier duda al respecto, contactes con tu asesor de seguro de hogar y que aclaren la manera en que consideran las energías fotovoltaicas.
¿Qué seguro me conviene contratar para mi instalación de autoconsumo?
Nuestra recomendación es que contrates un seguro de hogar que cubra responsabilidad civil, ya que es una manera de proteger los daños que puedan ocasionarse a terceros por fallas estructurales de la instalación, tales como el desprendimiento de una placa solar o cualquierotro elemento.
Asimismo, es conveniente contratar un seguro para la obra civil, ya que puede constituirse en un aval legal en caso de reclamos que puedan surgir en la instalación.
Contratar un seguro para tus placas solares las protegera por daños causados por el granizo, la lluvia y el viento, incluso en cao de robo o daños derivados de un intento de robo.
Es importante aclarar que los seguros no cubren daños producidos por la ausencia de mantenimiento o por un mantenimiento realizad de manera inadecuada.
¿Que tipo de instalaciones fotovoltaicas pueden ser aseguradas?
Tanto las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo como las huertas solares pueden ser aseguradas. En el caso de las empresas dedicadas a la producción de energía solar, pueden optar por protección contra robo y expoliación, incendios, rayos, explosiones, daños a las instalaciones e incluso en los aparatos eléctricas. Asimismo, pueden asegurarse contra la pérdida de beneficios o la avería de las maquinarias.
La diferencia fundamental entre las pólizas de seguros convencionales y la que incluye la perdida de beneficios es que las empresas productoras necesitan de un respaldo económico en caso de que el rendmiento de sus instalaciones se vea afectado de alguna manera.
Extensiones de garantías
Las extensiones de garantía solo aplican para grandes instalaciones de energía solar, e incluyen la externalización del riesgo de pago a terceras personas y la protección de su patrimonio.
¿Porque contratar un seguro si las placas solares tienen garantía
Debes saber que las garantía no cubren las averías causadas por un mantenimiento inadecuado, condiciones meteorológicas extremas como el granizo, la lluvia, o la nieve. Por ello es fundamental que contrates un seguro, que cubra lo que la garantía del fabricante no es capaz de cubrir.
Incluso puedes contratar un seguro si utilizas el sistema renting de placas solares, con certeza será una tranquilidad que las instalaciones estén aseguradas.
Nuestras garantías
Como pioneros en la instalación de sistemas de energía solar, ofrecemos seguros de responsabilidad social y de obra civil, para que las instalaciones estén proteguidas contra daños que no están amparados por la garantía de fabricación, pero no que no sustituyen al seguro de responsabilidad civil
Es recomendable que al instalar un sistema de placas solares de autoconsumo elijas paneles fotovoltaicos de calidad, con amplias garantías y de marcas reconocidas y con trayectoria. Si tomas en consideración todos estos aspectos, tu instalación de energía solar estará completamente protegida.
¿Cómo saber si mi seguro de hogar protege mi sistema de energía solar?
La mejor alternativa es consultar con tu asesor de seguros, ya que dependerá del tipo de póliza que hayas contratado y de la manera en que la aseguradora considera las instalaciones, ya que pueden ser consideradas parte de la construcción y en ese caso si las cubriría.
¿Cuáles son los daños materiales que cubre el seguro de placas solares?
Habitualmente los seguros de placas fotovoltaicas cubren los daños ocasionados por condiciones climatológicas adversas, como el granizo, el viento o la lluvia. También cubre los daños ocasionados por el intento de robo a las instalaciones.