Actualmente se considera que estamos en una situación de emergencia climática, esto implica que necesitamos cambiar urgentemente la manera en que vivimos, incluyendo en esto el tipo de energía que utilizamos para reducir nuestro impacto en el medio ambiente, existen diversas maneras de hacer esto, pero una las mejores es mediante el uso de otro tipo de energías más limpias como la energía solar.

Ventajas y desventajas de los paneles solares

En palabras simples, al hablar de energía solar se hace referencia a la que se adquiere mediante la radiación electromagnética del sol, es renovable, limpia e inagotable por lo que puede ser ideal para el uso doméstico e incluso cada vez más empresas están haciendo uso de esta.

Los paneles solares son los encargados de transformar la energía solar en energía eléctrica, es decir, toman la energía solar térmica y la convierten en energía fotovoltaica la cual con otros procesos se transforma en electricidad perfectamente útil para las actividades comunes.

energia solar

Existen diversos tipos de paneles solares, si estas considerando utilizar este tipo de tecnología es conveniente tener una idea clara de lo que esto significa y las opciones más comunes y funcionales del mercado actual, este estas debes tener en cuenta principalmente los paneles térmicos y los paneles fotovoltaicos.

Los paneles fotovoltaicos son fabricados con células de silicio, estas células de encargan de tomar la energía solar y transformarla en corriente continua que luego pasa a ser alterna gracias al inversor. Existen de tipo policristalinos (formado de partículas pequeñas cristalizadas) o monocristalinos (láminas de silicio de forma octagonal o circular), además, son los que se ven comúnmente en estructuras de autoconsumo, su rentabilidad y utilidad va a depender también de la forma en que la uses.

sat calderas

Por otro lado, los paneles térmicos no son tan comunes como los fotovoltaicos, suelen verse normalmente en las instalaciones comunitarias, aunque su objetivo es tambien generar energía, estos no se utilizan diariamente. Cabe destacar tambien que existen de diversas gamas.

Algo que caracteriza a la energía solar es lo fácil que es de conseguir, es una lástima no aprovechar el sol como fuente de energía inagotable, más aún en un país como España que cuenta con tantas horas de sol. Son muchas las razones que hacen cada vez más útil las placas solares, por ello es buena idea estar al tanto de todo lo que esto implica y de ser posible, animarse a hacer uso de esta tecnología.

arreglar una caldera de gas

Ventajas del uso de los paneles solares

El hecho de que el uso de paneles solares se haya convertido en una opción tan nombrada en la actualidad no es por puro capricho, gracias a el esfuerzo de muchas personas y al interés por evitar en lo posible el daño al medio ambiente, cada vez son más los avances que se hacen, por lo que las instalaciones fotovoltaicas compiten de diversas maneras con las otras maneras de generar energía eléctrica.

Cero emisiones contaminantes:

En estos momentos se considera una prioridad el reducir lo más posible el uso de combustibles fósiles, esto se debe a la cantidad de gases contaminantes que estos producen y el daño importante que generan al medio ambiente.

Una de las principales ventajas que saltan a la vista cuando se habla de el uso de paneles solares es el hecho de que no generan emisiones contaminantes, se considera una fuente de energía completamente limpia, este aspecto hace de el uso de los paneles solares algo a considerar, sobre todo por las empresas.

El 80% de las emisiones de dióxido de carbono son causados por el uso de combustibles fósiles, una de las formas más comunes en que se genera la energía eléctrica es mediante las centrales termoeléctricas las cuales produces una gran cantidad de gases contaminantes.

Una de las mejores opciones para reducir nuestro impacto en el medio ambiente es cambiando la manera en que se produce la energía eléctrica, esto implica el uso de fuentes de energía renovables. Si bien existen otras opciones que producen un menor impacto medioambiental, el hecho de que los paneles solares generen una energía completamente libre de gases dañinos para el medio ambiente le hacen una de las primeras opciones a considerar.

Ahorro energético:

El ahorro energético es una de las tantas características positivas del uso de los paneles solares, estos pueden ser utilizados tanto en casas como empresas, cada vez son más las personas que estudian la posibilidad de realizar esta inversión debido a sus beneficios a largo plazo, no solo medioambientales sino también económicos.

Los paneles solares han evolucionado con el tiempo, convirtiéndose en una opción cada vez más eficiente y sencilla, anteriormente podía ser complicado y extremadamente costoso contar con esta opción en casa, sin embargo, gracias a todas las mejorías que han tenido en cuanto a su costo y eficiencia vale la pena el realizar la instalación de paneles solares en el hogar.

El contar con esta tecnología en casa o en alguna empresa permite un ahorro energético de hasta el 90%, el cual, se ve reflejado por supuesto en la factura, de hecho, hay casos en los que incluso se generan excedentes de energía que son vertidos a la red eléctrica lo que implica cierto ahorro de dinero.

Otro de los aspectos que no siempre se mencionan pero que es una ventaja importante al contar con una instalación fotovoltaica en tu casa, es el hecho de que esta aumenta su valor en caso de que desees venderla en el futuro.

No genera ruido:

Si eres de las personas que aprecia mucho la calma que representa el silencio te conviene contar con este tipo de tecnología ya que no generan ningún tipo de ruido, esto puede que te parezca curioso ya que se trata de un sistema que genera energía eléctrica y por lo general estos generan mucho ruido, sin embargo, los paneles solares no cuentan con  partes móviles, exceptuando por supuesto aquellos que cuentan con un sistema de guía, pero esto no es algo de lo que tengas que preocuparte ya que el sistema de guía es tambien muy silencioso.

Compatible con otras clases de energía:

Otra de las ventajas de contar con paneles solares en tu casa o cualquier otro tipo de inmueble es el hecho de que es compatible con otras clases de energía, es decir, que puedes seguir usando energía convencional.

El instalar este tipo de tecnología no implica que debas contar únicamente con ella, de hecho, es buena idea contar con las dos para que en caso de que alguna falle tengas otra opción y no te quedes sin energía eléctrica. Si bien la energía solar es bastante segura, es conveniente realizar una transición gradual, sobre todo si la persona esta probando con el uso de estas nuevas alternativas.

Disponible en todo el planeta:

En todos los lugares del mundo se puede aprovechar la energía solar, si bien hay lugares con más horas de sol, no hay un lugar donde habiten los humanos que no se pueda aprovechar esta fuente de energía limpia e inagotable.

Los combustibles fósiles son un recurso agotable y que no se consiguen con tanta facilidad, sin embargo, en la actualidad mucha de la energía eléctrica que se utiliza viene de la quema de estos, mientras que la energía solar pude encontrarse en cualquier parte del mundo por lo que puede ser aprovechada sin problema alguno.

Mantenimiento:

A pesar de que el termino “instalación fotovoltaica” puede sonar algo complejo, este no requiere de demasiado cuidado, de hecho, su mantenimiento puede ser bastante sencillo. Teniendo en cuenta que los paneles solares no tienen partes en movimiento, es difícil que se avería o se rompa alguna de sus partes.

Se considera que una instalación de este tipo de puede conservar en un excelente estado por 25 años solo con el manteamiento mínimo, esto le hace mucho más cómodo de lo que parece.

Desventajas del uso de paneles solares

El uso de los paneles solares trae consigo un montón de ventajas, pero, así como todas las opciones, también tiene algunas desventajas que vale la pena tener en cuenta para que no nos tomen por sorpresa más adelante, además, el estar al tanto de esto no implica desechar la posibilidad de darle a la energía solar una oportunidad, sino el prepararse para hacerle frente a los inconvenientes de la forma más funcional posible.

Exige una inversión inicial elevada:

Uno de los principales inconvenientes de utilizar la energía solar es el coste que implica el adquirir sus componentes y realizar su instalación, esto por supuesto, depende de muchos factores, es importante recordar que hay diferentes tipos de paneles solares por lo tanto el precio va a variar según la utilidad que vaya a tener.

El precio depende también de la compañía que se contrate para hacer la instalación, pero en términos generales el coste del m2 de panel esta alrededor de los 600 y 800 euros, esto sin tener en cuenta el coste de la instalación como tal y el resto de las estructuras que forman parte de una instalación fotovoltaica como el inversor, baterías, su mantenimiento o el cableado.

Podría decirse que esta es una de las razones principales por las que el uso de la energía solar no se ha expandido, a pesar de esto hay que tener en cuenta que cada vez se hacen más avances al respecto y se están creando alternativas para hacer los paneles solares más económicos y eficientes.

Si bien el coste inicial puede ser considerablemente elevado, tambien debes tener en cuenta que el uso de paneles solares tambien representa un gran ahorro energético que a largo plazo se convierte en una suma de dinero importante.

Potencia limitada:

Una de las razones por las que se recomienda el uso de paneles solares en conjunto a la energía convencional es debido a que la energía solar puede no ser suficiente para cubrir las necesidades de una casa por si misma.

También hay que tener en cuenta que en muchos casos esta no produce la cantidad misma cantidad de energía, por ejemplo, un hogar chico por lo general no gasta menos de unos 7kw al día, mientras que un panel solar estándar en una zona templada genera tan solo 250w.

Dependen del clima:

Sabemos que los paneles solares producen energía eléctrica partiendo de la energía térmica del sol, si bien esto es una ventaja debido a que en cualquier lugar del mundo se puede contar con este tipo de energía, también significa que la producción de electricidad va a depender mucho de el clima.

Si se desea instalar paneles solares en un lugar donde suele haber un clima nublado es posible que estos tengan algunos inconvenientes, en cualquier caso, lo mejor es prever y hacer uso de las opciones disponibles para aprovechar al máximo las horas de sol, pero el hecho de que no sea como tal una fuente de energía fidedigna y que la producción de energía se pueda ver afectada por algo tan difícil de controlar como el clima es una desventaja muy importante.

Espacio:

Para que los paneles solares produzcan una cantidad de energía considerable es necesario tener más de uno, si se quiere utilizar la energía solar como suministro principal es necesario contar con numerosos paneles solares y que sean considerablemente grandes, por lo tanto, si no se cuenta con mucho espacio puede que no sea posible hacer una instalación fotovoltaica lo suficientemente grande como para suplir las necesidades de una casa.

Normalmente para hacer frente al problema del espacio que requieren los paneles solares se aprovecha el espacio del techo. Normalmente el techo de una casa es un espacio disponible e ideal para este tipo de tecnología debido a su exposición al sol.

A pesar de las desventajas que vienen con el uso de los paneles solares, no hay duda de que tienen también un montón de beneficios que no se ven únicamente desde la perspectiva individual, sino que influyen positivamente en el medio ambiente, si estas considerando esta alternativa, puedes contar con nosotros, somos una empresa experta en esta área por lo que podemos darte sin problema la asesoría que necesites y un presupuesto claro.