Si tienes en tu hogar o negocio un dispositivo de climatización por conductos, posiblemente estés muy feliz, estos son sistemas altamente funcionales que pueden climatizar varios espacios, pero es muy importante que le hagamos un buen mantenimiento y aunque no los creas con la suficiente atención, este mantenimiento lo puedes hacer tu mismo.

Para cualquier consulta con el aire acondicionado, llámanos:

aire acondicionado

Nosotros queremos explicarte todos los pasos que necesitas saber para hacer el mantenimiento, pero también sabrás la importancia del mismo.

  • Importancia del mantenimiento del aire acondicionado por conductos

El mantenimiento es uno de los pasos más importantes que debemos tener en cuenta cuando tenemos un sistema de climatización por conductos, un mantenimiento adecuado nos permitirá alargar la vida útil del dispositivo y al mismo tiempo ahorraremos dinero en energía.

Además, un mantenimiento no debe realizarse únicamente en los días de calor cuando más se usa el dispositivo, sino durante todo el año porque funciona como prevención para futuras averías.

  • Limpieza de los filtros

Los filtros del aire acondicionado por conductos son los que están encargados de capturar el polvo y la suciedad del aire, si no se hace un mantenimiento apropiado, los filtros de obstruirán con polvo, trayendo como consecuencia los malos olores, los problemas en la rotura del compresor, la climatización deficiente y problemas de salud para aquellas personas que habitan en el hogar.

En los aires acondicionados por conductos los filtros se encuentran en la parte de atrás de la unidad que se ubica en el interior de la vivienda o negocio. Usualmente, la unidad interior está en un falso techo.

Para acceder a ella es importante que desmontes la escayola del techo falso para encontrar la unidad interior y ver los filtros de la misma. Ten en cuenta que los filtros de nylon no son lavable, en caso de que tu dispositivo tenga filtros de nylon deberás cambiarlos por unos nuevos porque si los lavas podrás afectar el funcionamiento del dispositivo en general.

Para sacar los filtros tendrás que encontrar las cintas de nylon que cuelgan y luego jalar de las mismas, así habrás sacado el filtro.

El proceso de limpieza es bastante sencillo, todo lo que debes hacer es pasar la aspiradora o cepillar con una brocha o pincel, si tus filtros no son de nylon puedes lavarlos con agua y un poco de detergente que sea neutro. Luego tendrás que dejarlos secar en la sombra.

Para colocar los filtros nuevamente tendrás que ajustarlos en la parte de arriba, justo como los sacaste ejerciendo un poco de presión, las cintas de nylon deben quedar por fuera.

  • Limpieza de los conductos

Por otro lado, el mantenimiento de los aires acondicionados por conductos no termina con los filtros y por eso, tenemos que hablar sobre la limpieza de los conductos, esta no es una tarea sencilla y lo más indicado es que sea realizada por profesionales especializados en aires acondicionados.

Los conductos no es necesario que se limpien con demasiada frecuencia, pero sí es muy importante que se limpien una vez al año, esto nos garantizara un aire libre de bacterias y saludable.

Para la limpieza de los conductos la empresa contratada hará uso de equipos especializados, maquinarias y materiales que cumplen con todas las normativas, esto no pondrá en peligro a ninguna persona que haga la limpieza o a las personas que habitan en dichos espacios.

La empresa especializada se encargará de limpiar los conductos haciendo una limpieza de su interior, se hará la descontaminación, se colocarán los difusores, se quitarán todas las partículas de polvo u otros tipos de residuos, así como se harán los registros de limpieza necesarios.

Por otro lado, la empresa llevará el control de los climatizadores, la protección antibacteriológica, la limpieza en general, la desinfección de los espacios.

  • Limpieza de las rejillas

Los técnicos autorizados profesionales recomiendan que se haga una limpieza de las rejillas de entrada y de salida de aire con frecuente, esta es una tarea sencilla que puede ser realizada por ti mismo. Todo lo que debes hacer es desmontar las rejillas, quitarles el polvo y lavarlas bien.

Siempre se recomienda limpiar la entrada de las rejillas, hazlo con una aspiradora y luego limpiar con un paño húmedo y detergente. Luego podrás volver a colocar la rejilla.

Aunque no lo creas el mantenimiento de la unidad exterior es muy importante, porque de esta forma evitarás que el sistema se obstruya, todo lo que debes hacer es retirar el polvo y las partículas de suciedad que hayan en la unidad, hazlo con mucho cuidado, de esta manera evitarás que la unidad se dañe.

Estos son trabajos que pueden realizar técnicos profesionales autorizados y que te garantizarán un trabajo excelente en cualquier momento. Nosotros somos una empresa que te ofrecemos todos los servicios de atención para aires acondicionados, puedes contactarnos y haremos un presupuesto personalizado según las necesidades que tengas.